COVID-19 y la Transformación Digital

Transformación digital en pandemia

El COVID-19 ha implicado un completo cambio de perspectiva en múltiples aspectos de nuestras vidas y el ámbito laboral no es la excepción. 

Con la llegada de cuarentenas, restricciones y nuevos protocolos las empresas se han visto en la necesidad de replantearse las modalidades de trabajo, la realización de sus procesos e incluso la cantidad de personal que tienen a su cargo. 

Sin embargo, la transformación digital es un proceso que lleva años modificando la manera en que los negocios conciben el trabajo y la productividad, la pandemia únicamente ha acelerado lo inevitable.  

¿Qué implica una transformación digital?

La tecnología se ha convertido en una constante en nuestras vidas y forma parte de nuestra cotidianidad; sin embargo, aún existen muchas formas en las que podemos aprovechar estos avances para exprimir al máximo su potencial. 

Históricamente ha habido muchos ejemplos de negocios que se han resistido a integrarse al mundo digital, llegando así a una ineludible obsolescencia. Desde Kodak aferrándose a la fotografía análoga hasta Blockbuster rechazando una asociación con Netflix, toda empresa que se niegue a cambiar con los tiempos está condenada a quedarse en el olvido.

No solo se trata de migrar una parte de la empresa a la web, sino pensar en todos los procesos que pueden ser mejorados por medio de las nuevas tecnologías que avanzan vertiginosamente.

La transformación digital, entonces, implica una nueva mentalidad para meterse de lleno en un mundo tecnológico que requiere pensar a futuro. Esta transformación puede implicar muchas cosas, desde cambiar los productos o servicios que se ofrecen hasta modificar la manera en que se firma el papeleo institucional, es por ello que ver el mundo desde una perspectiva digital puede ayudar a tu empresa a llegar más lejos. 

El papel de la pandemia en la transformación digital

La llegada del COVID-19 ha implicado grandes cambios y pérdidas considerables para miles de empresas alrededor del mundo, las cuales se han visto obligadas a replantear la manera en que conciben el trabajo de sus colaboradores y la realización de sus procesos. 

Uno de los primeros cambios que se dio masivamente fue el trabajo remoto. Al llegar la primera cuarentena muchos negocios fueron obligados a reducir la cantidad de personal que podía asistir de manera presencial a sus oficinas, lo que provocó que muchas empresas renuentes a aplicar el home office lo tuvieran que implementar por primera vez.

A pesar de que había mucho escepticismo respecto a esta modalidad, al llevarlo a la práctica muchos han descubierto que los ahorros en cuanto a infraestructura y servicios, así como el aumento en la productividad de los empleados e incluso su calidad de vida, han sido considerables y difíciles de ignorar. 

Además, con ello ha llegado la comprensión de que no necesariamente los colaboradores deben encontrarse todos en la misma ciudad, o incluso el mismo país, para que el trabajo pueda funcionar. Una buena comunicación puede hacer que un equipo multicultural de cualquier parte del mundo sea perfectamente funcional. 

Aunado a esto ha habido modificaciones en las áreas administrativas y cada vez se implementan más herramientas digitales que ayudan a facilitar tareas y optimizar procesos. Incluso cambios básicos como migrar todos los archivos a la nube o implementar el uso de la Google suite han resultado en mejoras considerables. 

Por otro lado, algunas empresas que incluso se negaban a ver la publicidad digital como una herramienta útil han tenido que cambiar su perspectiva y se han visto forzadas a ver la realidad. Y es que vivimos, queramos o no, en un mundo digital y una de las mejores formas de llegar a posibles consumidores es la web.

A pesar de que la pandemia ha conllevado grandes pérdidas, resulta relevante aprender de todo aquello que nos hizo evidente, y aprovechar e implementar esos aprendizajes.

Es importante recalcar que una verdadera transformación digital implica más que modificar un par de cosas, se trata de una completa transformación en la cultura de una empresa, proceso que no siempre resulta sencillo. Es por ello que buscar un equipo capacitado puede hacer toda la diferencia entre intentar y lograr. 

En IT-Seekers tenemos 10 años de experiencia ayudando a empresas de todo tipo a conseguir una exitosa transformación digital. Si te interesa hacer que tus procesos se simplifiquen y tu negocio crezca, llena el siguiente formulario y obtén más información.  

 

Deja Un Comentario

Cuéntanos que estás buscando

Somos una empresa con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales para ayudarte a exponenciar tus proyectos de tecnología, así como la obtención de verdadero talento para tu equipo ¿Quieres que te contactemos?
No, gracias
Cuéntanos que estás buscando
Abrir chat
¿Necesitas conocer más de un servicio?
Hola 👋
Estamos aquí para ayudarte