La felicidad como indicador de alto rendimiento laboral

En los últimos años grandes empresas de TI como Apple, Google y Microsoft se han sumado a la preocupación del bienestar de sus colaboradores y están tomando acciones en torno a su felicidad, asumiendo que mientras más felices son los empleados, más productiva es la empresa, por lo tanto, más exitosa.

Sin embargo, para que los empleados se sientan felices se tiene que trabajar mucho al interior de la empresa y asegurarse de crear un cambio perdurable y sostenible en las personas, porque son estas las que al final del día entregan los resultados. Se trata de que, como individuos, encontremos sentido a nuestro trabajo, reflejando nuestro talento y expresando pasión por lo que hacemos.

La felicidad laboral como estrategia en una organización es fundamental para elevar la productividad de sus empleados, así mismo, contribuye a incrementar el bienestar laboral, reducir la rotación, el ausentismo y riesgo de incapacidades asociadas a la NOM 035 (Norma Oficial Mexicana 035)

Caso de éxito: Google.

Una de las mejores empresas para trabajar en el mundo es Google, aunque el trabajo es duro, muchos ven como un sueño el llegar a esta compañía. ¿Por qué? Su atractiva forma de trabajar con sus empleados es algo que no cualquier empresa podría proveer y, por eso mismo, cada día es más común ver a empresas alrededor del mundo implementar prácticas y actividades parecidas a las que ofrece este gigante de la tecnología.

 

 

Por ejemplo, Google monitorea el bienestar de sus empleados constantemente, tanto que llega a parecer absurdo para quienes trabajan fuera de sus oficinas; piscinas, canchas de vóley, cortes de cabello, masajes, yoga, gimnasio, billar, ping pong, consolas de videojuegos, cafeterías con chefs especializados, servicio de lavado de ropa y bicicletas para andar por el campus son algunas de las ventajas que poseen los empleados de Google dentro del complejo con más de 8,000 empleados, en el corazón del Silicon Valley, California.

Sin embargo, sería un error concluir que Google provee tales amenidades solo porque son “cool”. La compañía supervisa rigurosamente una serie de datos sobre cómo los empleados responden a los beneficios respecto a los resultados de la producción, rendimiento e impacto que generan, por lo que rara vez se equivocan de cómo invertir el dinero en sus trabajadores. Este es solo un caso de los muchos que existen hoy en día, los cuales son cada vez más comunes debido a las necesidades y cambios que ha habido en los últimos años para brindar mayor felicidad y pertenencia dentro de las empresas.

¿Sabías que?

Los datos que se extraen de las investigaciones muestran que las personas no felices en el trabajo crean más inestabilidad, riesgo y fácilmente comprometen los proyectos en los que participan. Enfocándonos específicamente en la felicidad laboral, una investigación de la Universidad de Oxford detalló que los colaboradores con un índice mayor de felicidad dedican un 80% a las tareas asignadas lo cual se traduce en 4 días productivos de 5 que marca la jornada laboral. En cambio, los colaboradores con índices bajos de felicidad dedican un 40% a sus actividades, es decir, 2 días productivos semanalmente, lo que representa un costo enorme para la organización.

 

¿Es posible conseguir la felicidad en el trabajo?

La respuesta es SI

Es una responsabilidad compartida entre la organización y el colaborador. La responsabilidad final de la felicidad sigue siendo una decisión personal. La organización no puede hacerse cargo de la felicidad de sus colaboradores, pero si puede facilitar condiciones organizacionales para el despliegue del bienestar psicológico y el fortalecimiento de las personas y los equipos.

 

Un buen lugar para trabajar no depende completamente de sus instalaciones, si no de nosotros mismos y de cómo vivimos los valores, pero también es importante que la organización permita a sus colaboradores el desarrollo personal y profesional dentro de la empresa generando así oportunidades de bienestar. Por lo tanto, cuidar la felicidad de los empleados no solo es importante sino que, desde el punto de vista de una organización, ¡ES RENTABLE!

 

Glosario

1.- Felicidad: Estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas u objetivos; es un momento duradero de satisfacción. La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias (Caicedo Domínguez, 2015).

2.- Productividad: Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad, la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida (Fernando Casanova 2002).

3.- Clima Laboral: Ambiente que se desarrolla entre los empleados dentro de una empresa u oficina. Caracterizado cuando el clima psicológico, es decir las percepciones de los trabajadores, son compartidas entre los miembros de una organización teniendo un efecto significativo en el comportamiento de los trabajadores, en su desempeño y en su rendimiento (Chaudhary, Richa; Rangnekar, Santosh; Barua, Mukesh Kumar, 2014).

4.- Felicidad Laboral: Estado emocional placentero o positivo resultante de la evaluación del trabajo o las experiencias laborales (Locke 1976).

 

 

2 Comentarios

Deja Un Comentario

Cuéntanos que estás buscando

Somos una empresa con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales para ayudarte a exponenciar tus proyectos de tecnología, así como la obtención de verdadero talento para tu equipo ¿Quieres que te contactemos?
No, gracias
Cuéntanos que estás buscando
Abrir chat
¿Necesitas conocer más de un servicio?
Hola 👋
Estamos aquí para ayudarte