Outsourcing en México

Guía rápida de Outsourcing en México

La reforma sobre el outsourcing en México ha dejado muchas dudas desde su implementación en septiembre del 2021. Ha habido polémica, discusión y, sobre todo, confusión respecto a lo que esto implica.

A continuación presentamos una guía rápida sobre los cambios que se hicieron, las cosas que se pueden o no hacer y cómo puedes seguir implementando el outsourcing para mejorar tu negocio.

¿Qué no se permite? ¿Qué está prohibido?

A diferencia de lo que muchos creen, no se ha prohibido en su totalidad el outsourcing en México, únicamente algunas de sus prácticas. 

A grandes rasgos lo que no está permitido, es la subcontratación de empleados para desempeñar la actividad principal de la empresa para la cual trabajarán. Lo que quiere decir que, por ejemplo,  una empresa de producción de calzado no puede subcontratar a quienes ensamblan su producto. 

También queda prohibido el subcontratar sin contar con un contrato donde se indiquen las actividades que realizarán los trabajadores, esto con el fin de que todo esté claro para las partes involucradas. 

Así mismo, no se permitirá ofrecer servicios de outsourcing si la empresa no cuenta con el debido registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mismo que será público y cualquier persona podrá acceder a su consulta. 

¿Cómo aplicar el outsourcing en tu empresa?

Está permitida la subcontratación de servicios especializados, mientras que estos no formen parte de la actividad económica principal de la empresa, por lo que si eres un negocio de fabricación de alimentos y contratas personal especializado para que desarrolle o dé mantenimiento a tu página web, no tendrías ningún problema. 

Es por ello que debes buscar servicios externos que te ayuden a potenciar tu negocio en las áreas que no forman parte del expertise de tu empresa, no subcontratar a tu plantilla principal de trabajo.

Asegúrate de que la empresa con la que quieres colaborar esté debidamente registrada ante la STPS. Los registros se renovarán cada 3 años, lo cual te dará la certeza y tranquilidad de que puedes confiar plenamente en que su colaboración será totalmente legal y profesional. 

Aunque pueda llegar a ser un poco complicado conocer a fondo las aplicaciones del outsourcing, puedes acercarte a una empresa confiable que te ayude a aclarar todas tus dudas y a encontrar la mejor forma de implementar este método.

En IT- Seekers tenemos 10 años de experiencia en servicios especializados de asignación de personal, en los que hemos ayudado a nuestros socios de negocio a impulsar su alcance y crecimiento. Si quieres saber cómo estos servicios pueden ayudar a tu negocio, contáctanos y obtén más información.

Deja Un Comentario

Cuéntanos que estás buscando

Somos una empresa con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales para ayudarte a exponenciar tus proyectos de tecnología, así como la obtención de verdadero talento para tu equipo ¿Quieres que te contactemos?
No, gracias
Cuéntanos que estás buscando
Abrir chat
¿Necesitas conocer más de un servicio?
Hola 👋
Estamos aquí para ayudarte